El Salvador celebra cada 22 de Junio, el día del Maestro, esa figura que día a día debe preparar material , enseñar, guiar, modelar y calificar a grupos de personas para construir un país, es decir de esa profesión nacen todas las existentes.
Un proceso cíclico y estructurado
Quien enseña está en una aptitud y actitud de compartir conocimientos a quien aprende y en esa simbiosis, ocurre el proceso de educación, donde la gestión del conocimiento es activa, investigativa y adquirida para su traspaso y uso de persona a persona. El proceso de aprendizaje es cíclico , estructurado y dinámico que se va actualizando con la investigación y los materiales informativos y formativos que están accesibles y en ese devenir, las actividades entorno pretenden afianzar el conocimiento para su ejecución, comprensión fuera del aula o entorno educativo
¿Tipos de educación?
Al hablar de enseñar es vital , remitirse a los tipos de educación que se consideran y que no siempre se limitan a la idea más estereotipada del salón de clases y las personas escuchando a quien enseña en un pizarrón o una pantalla interactiva, el proceso educativo se extiende en distintas áreas y etapas de la vida del ser humano.
- Educación Formal: Es toda aquella educación impartida en un lugar físico, virtual o híbrido, sistematizada, con pruebas de conocimiento que va avanzando en grados de quien la recibe y se identifica en una escuela, colegio o Universidad.
- Educación No formal: Este sistema aunque sigue siendo estrcturado , se expresa a través de cursos, seminarios, talleres, capacitaciones, que pueden otorgar o no alguna certificación complementaria de diversos saberes o habilidades para quienes toman este tipo de actividades formativas, que son generalmente más pragmáticas y de ejecución a implementar en el corto plazo.
- Educación Informal: A lo largo de la vida se puede dar este proceso educativo, pues pasa desde la actitud curiosa y autodidacta, hasta las vivencias que se toman a reflexión para conocer de una actividad que requiere de habilidades y conocimientos vivenciales y repetitivos para su cristalización, sucede en el día a día del entorno de una persona.
No todo es idílico
Al abordar el tema de quien enseña, no todo puede limitarse a una idealización de una vocación y labor que es muy sacrificada , pues lleva su labor horas antes de dar la clase y se lleva trabajo después para la revisión de lo realizado y /o indicado como tarea en el salón. Sin duda la labor de quien enseña también tiene factores a considerar como el nivel de estrés, desgaste anímico, las repercusiones de salud, las condiciones económicas y demás áreas que afectan su calidad de vida, para tener y desarrollar en paralelo una vida digna que le permita su satisfacción y realización.
¿Se valora la labor magisterial?
Observar la labor magisterial es un tema complejo pues es una vaivén de válidos reclamos , particularmente en países en vías de desarrollo , donde generalmente quien enseña es infravalorado y tiene diversos impedimentos para lograr una satisfacción que le permita un mejor entorno en su profesión, sumado a una era digital a la cual debe actualizarse y los retos de las habilidades que este mundo exige y donde los jóvenes nativos virtuales están con más herramientas tanto de aprendizaje como de distracción a un clic de diferencia, todo suma para llevar a la pregunta de ¿cómo puede avanzar mejor una sociedad con docentes que necesitan capacitación y mejores condiciones a nivel regional?
Condiciones para mejorar
Las investigaciones, el uso a favor de la tecnología y la observación de la salud entre otras aristas que coadyuven a una atención integral de mejoras a quien enseña, puede ser un impulsor de mejora en todo el proceso que va paralelo a la exigencia actual que significa ser docente en cualquier nivel, en el entendido que por esa vía, transita buena parte del crecimiento en el tema de ciencia, tecnología u conocimiento de una sociedad y una región que necesita profundas transformaciones para el avance y desarrollo integral.











