Sin ciencia no hay futuro. Se avecina este próximo sábado 30 de agosto, el post congreso o tercera fase del CICDPC, con «Lo que viene», un espacio para abordar temas de comunicación, divulgación y periodismo de ciencia desde El Salvador y para el mundo de habla hispana.
Abrir camino para comunicar la ciencia es una labor fuerte, ardua y de mucha paciencia en una región como Latinoamérica, donde los procesos suelen tener burocracia y barreras que ralentizan lo que se puede hacer en este sentido
El Congreso Internacional de Comunicación, Divulgación y Periodismo de Ciencia, no ha sido menos que esto en ese sentido de abonar e intentar generar espacios donde la atención de la academia como primer círculo pueda tener la conciencia de la necesidad que el conocimiento se difunda a toda la población.
Después de todo para quién haya dicho o pensado que desde ese rincón de las Américas, no había nada que compartir, aquí la evidencia que sí hay, sí se puede ( y se pudo) y se tiene la férrea voluntad de seguir, a pesar de cualquier neblina o paradigma vetusto que quizás prefiera saltarse esta realidad, que estamos generando y dispuestos a seguir creciendo.
Y pues es una coyuntura donde no sólo faltan recursos para esto sino también voluntad de algunos tomadores de decisiones clave, la determinación de querer hacer, es una llave que ha abierto cerrojos que parecían impenetrables, pero, de eso se trata y de avanzar en que la comunicación de la ciencia ocupe un espacio amplio para la toma de mejores decisiones basados en evidencia , aún en medio del mar de la desinformación y las pseudociencias de moda que atiborran las plataformas digitales.
El Post Congreso, será la tercera fase, para abordar temas importantes, y haber generado un espacio desde la virtualidad, sin barreras, para poner el tema de comunicación de la ciencia, ahí en el ciber espacio desde el modesto aporte que puede dar y organizar desde El Salvador.
Después de todo para quién haya dicho o pensado que desde ese rincón de las Américas, no había nada que compartir, aquí la evidencia que sí hay, sí se puede ( y se pudo) y se tiene la férrea voluntad de seguir, a pesar de cualquier neblina o paradigma vetusto que quizás prefiera saltarse esta realidad que estamos generando y dispuestos a seguir creciendo. El CICDPC llega a su post congreso, pero ha abierto un espacio que sin duda seguirá abriendo y abrazando más espacios para el diálogo, crítica, análisis y generación de contenido sobre la comunicación, divulgación y periodismo de ciencia, porque sin ciencia no hay futuro.