Ser responsables con el medioambiente es o debería ser un pilar fundamental de las empresas, al menos en el ideario, pero, ¿cómo pueden las empresas dar un aporte marcado en favor de nuestro planeta?
Entre la idea y la realidad
Toda empresa formal, tiene una misión, visión y un plan de comunicación y de acciones, entre éstas, ahora se espera que contenga el componente de acciones a favor del medioambiente y ser sociablemente responsables. Sin embargo, también hay una idea que no todas, cumplen con esto o lo hacen de forma superflua o no la hacen.
Campañas amigables con el planeta
Limpiar playas, ríos,donar recipientes para recoelctar basura, campañas de educación, entre otras iniciativas que pasan por una estrategia de medios masivos digitales y/o tradicionales de comunicación, son parte de la forma en las que una empresa aborda este aspecto, sin embargo, ¿es suficiente?; ¿logran su cometido?;¿logran concientizar o apoyar a que haya avances genuinos?, estas y otras preguntas se deben hacer para saber si una empresa esta logrando no sólo sus objetivos para su visión, también es importante medir el impacto que esta tiene en su entorno desde la explotación de recursos, si lo hace de manera responsable hasta su comunicación con todos los entes con los cuales interactúa.
Impacto en la calidad del aire
Reducir la compra de vuelos aéreos,usar energías renovables, pueden ayudar a reducir la huella de carbono, son algunas de las medidas que algunas empresas están adoptando en este sentido. Pareciera ser que algunas estan adaptando una cultura que comprenda y traspase el conocimiento de que pequeñas acciones, pueden marcar una diferencia, y esto debe ir ampliándose a la forma en que se hace y se comunica de cara a la sociedad.
La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, productos, eventos o regiones geográficas, en términos de CO2 equivalentes, y sirve como una útil herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y realizar un uso más eficiente de los recursos.
Ministerio de Medio Ambiente de Chile
Perspectiva de comprensión para mejorar
Seú el sitio especializado Eurekalert: la quema de combustibles fósiles genera emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, además de CO₂. Estos cocontaminantes reaccionan con las sustancias químicas de la atmósfera para formar partículas finas y ozono troposférico, un componente principal del smog. Los distintos combustibles fósiles generan cantidades variables de emisiones de cocontaminantes. Además, factores locales como el clima y las emisiones existentes afectan la formación de smog y partículas finas. El impacto de estos contaminantes también depende de la distribución de la población local y de la salud general.
Cambio para transformar
Las modificaciones en las acciones diarias, dentro de una cultura empresarial genuinamente interesada en ser responsable con el planeta, puede traer cambios significativos, por ejemplo apoyar proyectos educativos, transparentar prácticas en sintonía con expertos del medioambiente y una fluida comunicación hacia la sociedad , puede redirigir y multioplicar los esfuerzos por tener prácticas sustentables, pensando a corto, mediano y largo plazo en el bienestar del planeta y por ende de sus habitantes.
Wilbert Monterroza/El Salvador
Este artículo ha sido publicado en el sitio www.elinformeciencianews.com











